¿Por qué tomar el Micromaster?
Este Micromaster permite que el participante pueda distinguir la forma en que los flujos financieros se distribuyen en las economías, identificando aquellos actores que requieren financiarse y los que están dispuestos a hacerlo; estos últimos reciben a cambio unos créditos que fluctúan con relación al tipo de riesgo asumido. El participante en el Micromaster igualmente podrá apreciar la manera cómo los mercados responden a un sinnúmero de eventos cualitativos y cuantitativos que terminan influyendo en las expectativas económicas.
Adicionalmente, en el mundo actual los negocios tienen un carácter más globalizado, las empresas compran, venden, invierten cada vez más en los mercados independiente a sus fronteras. Lo cual crea la necesidad que los ejecutivos en finanzas tengan un conocimiento profundo de cómo operan los mercados internacionales, de los riesgos que generan las volatilidades de los precios de los instrumentos financieros y de cómo administrar, reducir o mitigar esos riesgos; haciendo especial énfasis en el riesgo de tasa de cambio.
Habilidades que vas a adquirir
- Realizar estimaciones relacionadas con tasas de interés, valor presente, valor futuro, alícuotas, perpetuidades, valor presente neto y tasa interna de retorno.
- Explicar el impacto de las diferentes variables macroeconómicas en la selección de estrategias de inversión.
- Analizar la composición y estructura básica de los mercados financieros, teniendo en cuenta los factores que afectan la rentabilidad y el riesgo de cada uno de ellos.
- Interpretar adecuadamente los conceptos y herramientas provenientes del análisis técnico y fundamental que inciden en las estrategias de inversión.
- Generar criterios razonables de inversión y financiación de manera que puedan ser sustentados con propiedad.
- Explicar cómo se negocian y se utilizan los instrumentos de cobertura en los negocios.
- Aplicar de acuerdo con la necesidad de un negocio las estrategias de comercialización apropiadas para un producto en los diferentes mercados nacionales e internacionales.
Dirigido a
El micromaster esta dirigido a técnicos laborales, técnicos y tecnólogos profesionales, personas que laboren en esta área y profesionales de distintas especialidades en la gestión financiera de organizaciones grandes, mediana y pequeñas, que deseen actualizar, profundizar y enriquecer sus conocimientos y habilidades en este campo de acción.
Homologación
100% homologable (7 créditos cada uno) en la Especialización en Finanzas modalidad presencial, (6 créditos cada uno) en la Especialización en Finanzas modalidad virtual y (6 créditos cada uno) en la Maestría en Administración para ello lo previsto en reglamento de posgrados.
Metodología
El micromaster está enmarcado dentro de una propuesta de trabajo activo y colaborativo, en el cual el estudiante tiene la oportunidad de revisar sus procesos de comprensión y producción y, a la vez, apropiarse de estrategias que contribuyan a su desempeño profesional.
Para el despliegue de las actividades se pueden caracterizar dos escenarios: el primero asociado a los encuentros presenciales entre la comunidad académica y el segundo, para el estudio independiente.
6.1 Sugerencia de metodologías para el encuentro presencial
6.1.1 Exposición e intercambio de conocimientos. Docente y estudiantes socializan, debaten, analizan y aplican conocimientos en diferentes formatos (escritos, sonoros, audiovisuales e hipermediales) y los transforman de manera colectiva.
6.1.2 Problematización. Docente y estudiantes dinamizan y promueven la participación de la comunidad en las experiencias educativas, a través de indagaciones, cuestionamientos y retos.
6.1.3 Generación y transformación colectiva de conocimientos. Docente y estudiantes construyen ideas, conceptos, fórmulas, ilustraciones, infografías, objetos, etc.
6.2 Sugerencia de metodologías para el estudio independiente
6.2.1 Lectura y visionado. Se trata de actividades de aprendizaje que requieren para su desarrollo, la exploración, análisis y aplicación de recursos hipermediales (escritos, sonoros, visuales y multimediales) documentos en formato electrónico (.pdf, .epub), videos, secuencias gráficas, líneas de tiempo, infografías, experiencias 360°.
6.2.2 Problematización. Esta actividad puede integrarse con lecturas y visionados en la medida que permite caracterizar múltiples niveles de comprensión de los mismos y posibilitan al profesor orientar, de una manera más pertinente a las necesidades de los estudiantes, la discusión o desarrollo de la actividad.
6.2.3 Desarrollos. Pueden ser actividades individuales o colaborativas que implican realizaciones concretas como tareas, talleres, mapas conceptuales, análisis de casos, síntesis, evaluaciones críticas, proyectos, entre otros.
Requisitos
Equipo:
Computador al menos Doble núcleo de 2GHz o superior con mínimo (4 GB Ram como minimo) (i3/i5/i7 o equivalente AMD) o Dispositivo Móvil (Mínimo: I-Phone 5S / Android 4G de RAM, 32G almacenamiento).
Webcam.
Micrófono.
Parlantes.
Software:
Cisco webex meet(se recomienda descargar e instalar el software en su PC para mejor desempeño). Dependiendo del sistema de su celular descargue la APP desde Android o iOS
Conectividad:
Mínimo 10 Mbps.
Pruébelo con el siguiente test: https://www.testdevelocidad.es/
Docentes
Edwin Lozano Garcia
Ingeniero Industrial con Maestría en Administración Financiera.
Juan Pablo Echeverry Ferreira
Economista y Negociador Internacional con Maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi.
Jorge Enrique Gómez Barona
Economista, Especialista en Finanzas y Magister en Administración de Empresas.
Nota
Los docentes pueden ser reemplazados antes de dar inicio al programa de acuerdo al cronograma que se establezca y durante su ejecución por motivos de fuerza mayor. Su reemplazo se dará por profesionales que cumplan con el perfil requerido para el desarrollo de la actividad.