¿Por qué tomar el Micromaster?
El Micromaster permite reconocer la importancia de orientar los proyectos con las soluciones a los problemas de su entorno, con los mejoramientos propuestos en procesos, productos o con las ideas de nuevo negocios que se generen, a través de una metodología estructurada, rigurosa, aterrizada y práctica, siguiendo las fases del ciclo de vida del proyecto, a través del proceso de formación y las actividades que este contempla, apropiando las herramientas necesarias para identificar la información requerida y suficiente con la cual se puedan formular los proyectos en forma efectiva y con base en ésta formulación, realizar las evaluaciones correspondientes, privilegiando la evaluación financiera, a través de las cuales podrá determinar la viabilidad de los mismos. Normalmente el ingeniero requiere formular y evaluar proyectos a la medida y/o de comercialización, los primeros de acuerdo con los requerimientos de sus clientes donde la solución es única para una necesidad específica y los segundos de acuerdo a las necesidades y oportunidades del mercado o de clientes específicos que requieren una solución para comercializar.
La gerencia de proyectos, al ser una disciplina que apoya significativamente la dinamización y ejecución del proceso estratégico, requiere que quienes la ejercen comprendan detalladamente los elementos y variables que la impactan. El proceso estratégico es un conjunto y secuencia de actividades que desarrolla una organización para alcanzar la visión establecida, ayudándola a proyectarse al futuro. Para ello utiliza como insumos los análisis externo e interno (situaciones presentes), con el fin de obtener como resultado la formulación de las estrategias deseadas, que son los medios que encaminarán a la organización en la dirección de largo plazo, determinada como objetivos estratégicos.
En el inicio de proyectos se introduce a estándares internacionales donde se aplican las técnicas y herramientas recopiladas por el PMI (Project Management Institute), y el liderazgo de personas involucrados en los proyectos (gerentes y miembros de equipos) con las competencias en gestión de proyectos, que les permita materializar las estrategias organizacionales, garantizar el cumplimiento de los objetivos corporativos y movilizarse de una manera segura y proactiva en entornos contemporáneos caracterizados por la competitividad y la productividad.
Habilidades que vas a adquirir
- Conocer los fundamentos básicos para poder determinar si un proyecto es factible o no, desde su ideación hasta su operación.
- Comprender qué hace que un proyecto sea complejo, cuáles son las etapas de su ciclo de vida para su formulación, y el proceso lógico para evaluar su factibilidad desde múltiples dimensiones del conocimiento.
- Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo en la resolución de problemas en la gestión de proyectos de forma efectiva.
- Ser capaz de trabajar como miembro de un equipo interdisciplinar o realizando tareas de dirección y desarrollo de personas con la finalidad de estructurar el acta de constitución de proyectos y el registro de interesados.
- Analizar la alineación de las estrategias corporativas con los procesos de formulación de los proyectos.
- Comprender la lógica del modelo secuencial del proceso estratégico y la importancia de la evaluación interna y externa.
- Identificar los factores críticos de éxito en el desarrollo del proceso estratégico.
Dirigido a
El micromaster esta dirigido a técnicos laborales, técnicos y tecnólogos profesionales, personas que laboren en esta área y profesionales de distintas especialidades de la gerencia de proyectos y se encarguen de la dirección de proyectos o que hagan parte de los equipos de proyectos, desarrollando procesos de inicio, planeación, ejecución, seguimiento y cierre de proyectos.
Homologación
100% homologable (7 créditos cada uno) a la especialización en Gerencia de Proyectos para ello lo previsto en reglamento de posgrados.
Metodología
El micromaster es de tipo teórico-práctica y será impartida en la modalidad: online, o sea, utilizando la llamada clases sincrónicas utilizando Cisco webex plataforma que permita la videoconferencia con amplia participación en el momento de la clase del profesor y estudiantes, pero mediada por la tecnología.
El Diplomado, por tanto, está enmarcado dentro de una propuesta de trabajo activo y colaborativo, en el cual el estudiante tiene la oportunidad de revisar sus procesos de comprensión y producción y, a la vez, apropiarse de estrategias que contribuyan a su desempeño profesional.
Metodologías para el encuentro sincrónico
- Exposición e intercambio de conocimientos. Docente y estudiantes socializan, debaten, analizan y aplican conocimientos en diferentes formatos (escritos, sonoros, audiovisuales e hipermediales) y los transforman de manera colectiva.
- Problematización. Docente y estudiantes dinamizan y promueven la participación de la comunidad en las experiencias educativas, a través de indagaciones, cuestionamientos y retos.
- Generación y transformación colectiva de conocimientos. Docente y estudiantes construyen ideas, conceptos, fórmulas, ilustraciones, infografías, objetos, etc.
Metodologías para el estudio independiente
- Lectura y visionado. Se trata de actividades de aprendizaje que requieren para su desarrollo, la exploración, análisis y aplicación de recursos hipermediales (escritos, sonoros, visuales y multimediales) documentos en formato electrónico (.pdf, .epub), videos, secuencias gráficas, líneas de tiempo, infografías, experiencias 360°.
- Problematización. Esta actividad puede integrarse con lecturas y visionados en la medida que permite caracterizar múltiples niveles de comprensión de los mismos y posibilitan al profesor orientar, de una manera más pertinente a las necesidades de los estudiantes, la discusión o desarrollo de la actividad.
- Desarrollos. Pueden ser actividades individuales o colaborativas que implican realizaciones concretas como tareas, talleres, mapas conceptuales, análisis de casos, síntesis, evaluaciones críticas, proyectos, entre otros.
Requisitos
Equipo:
Computador al menos Doble núcleo de 2GHz o superior con mínimo (4 GB Ram como minimo) (i3/i5/i7 o equivalente AMD) o Dispositivo Móvil (Mínimo: I-Phone 5S / Android 4G de RAM, 32G almacenamiento).
Webcam.
Micrófono.
Parlantes.
Software:
Cisco webex meet(se recomienda descargar e instalar el software en su PC para mejor desempeño). Dependiendo del sistema de su celular descargue la APP desde Android o iOS
Conectividad:
Mínimo 10 Mbps.
Pruébelo con el siguiente test: https://www.testdevelocidad.es/
Docentes
Jorge E. Robles O.
Docente: Formulación y evaluación de proyectos.
Ingeniero Industrial, Especialista en Finanzas y Magister en Economía, con amplia experiencia en Formulación y Evaluación de Proyectos y Planeación Estratégica.
Janneth Lorena Torres Valencia
Docente: Fundamentación e inicio de proyectos.
Ingeniero Industrial, Especialista Internacional en alta Gerencia, Chichester University Inglaterra. Especialista en Gestión de la Calidad Total y la Productividad Universidad del Valle, Master en Administración de Negocios MBA, Ashcroft International Business School, Cambridge University–Inglaterra. Doctoranda en Proyectos Universidad de León España.
Carlos Andrés Giraldo S. PMP ®, MBB
Docente: Gestión estratégica de proyectos
Ingeniero Químico experto en la implementación, posicionamiento y liderazgo de programas de Mejoramiento Continuo y Dirección de PMO´s (Project Management Office) en procesos de negocio y manufactura.
Carlos Humberto Gómez Mariño
Docente: Gestión estratégica de proyectos.
Líder de la Oficina de proyectos corporativa PMO en Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva. Profesional en Ingeniería de Sistemas con énfasis en administración, certificado PMO-CP, PMP, PRINCE2 , LEAN Yellow, MBA, Especialista en Sistemas Gerenciales de Ingeniería, Especialista en Procesos para el Desarrollo de Software.