Comunicación y cultura para el desarrollo

Especialización en Escritura Creativa en Nuevos Medios

Código Snies: 109817 Res. 019311 del 15 de octubre del 2020, vigencia 7 años

* El valor cobrado es por semestre, el cual tiene incrementos determinados por el Consejo Superior de la Universidad, según resolución de consejo superior No. 708 del 05 de diciembre del 2022.
* El horario puede ampliarse o modificarse por motivos logísticos.
* El 15 % de descuento aplica sólo para estudiantes nuevos que inician su posgrado desde primer semestre

Escribe de manera creativa textos en diferentes formatos digitales

La especialización en Escritura Creativa en Nuevos Medios, modalidad virtual, pretende responder a una demanda de formación en la que se evidencia la necesidad de profesionales posgraduados que hagan frente a demandas relacionadas con la competencia para escribir de manera creativa, con el fin de diseñar productos comunicativos en formatos textuales (analógicos o digitales).

En el nivel de especialización, la preparación para el ejercicio profesional de la escritura requiere una formación complementaria que provea destrezas y conocimientos necesarios para la composición de textos que respondan a demandas laborales en diferentes ámbitos como el cultural, el académico, el editorial, el empresarial, entre otros.

Perfil del aspirante

Los estudiantes de la especialización en Escritura Creativa en Nuevos Medios pueden ser profesionales de todas las áreas de conocimiento que se encuentren interesados en desarrollar habilidades profesionales para escribir de manera creativa textos en formatos digitales, desde la responsabilidad social y ética. En este sentido, el estudiante puede desempeñarse como docente, narrador oral, promotor de lectura, cineasta, guionista, recreacionista, escritor, publicista, diseñador, ilustrador, periodista, editor, conferencista, entre otros.

Se trata de personas que, además de sus capacidades académicas e intelectuales y experiencia profesional relacionada con el campo de las Ciencias Sociales en general o profesionales en otras áreas, se caracterizan por su compromiso ético y por su potencial creativo en el ámbito de la escritura estética.

Perfil del egresado

Los futuros estudiantes de la especialización en Escritura Creativa en Nuevos Medios pueden desempeñarse como:

• Escritor de textos breves de naturaleza narrativa en formatos digitales y plataformas e-books propio del sector editorial y la expansión del mercado on-line de libros y publicaciones electrónicas.
  • Editor y productor de contenidos relacionados con escritura creativa en medios digitales para diferentes medios de comunicación o empresas.
  • Desarrollador de contenidos, crear historias en la publicidad (copywriting), los blogs, periódicos digitales, guiones, entre otros.
  • Escritor de guiones para cortos, series en línea o demás formatos propios de las redes sociales.
  • Formador de lectores, programas de animación a la lectura.
  • Gestor social liderando procesos comunitarios para bienestar social.
  • Docente o tallerista en procesos relativos a la escritura creativa.

El egresado del programa de especialización en Escritura Creativa en Nuevos Medios tendrá como impronta de su formación el humanismo. Contará con competencias para el diseño de productos comunicativos en diferentes formatos desde una ética ciudadana.

Primer semestre
  • Estudios Culturales y Expresiones Artísticas y Culturales

• Taller de Narrativa

4 creditos

• Electiva (Escritura creativa de autoficción; Escritura y ética)

• Estado actual de los Estudios Culturales en América Latina

• Taller de redacción

4 creditos

• Electiva (Taller de guion; Taller de poesía)

Coordinador de programa

Foto del profesor

Hernán Darío España

Coordinador académico

hdespana@uao.edu.co PBX: 318 8000, Extensión: 11666

Proceso de inscripción programas de posgrados
  • 1 download-phone

Descarga tu recibo de inscripción

Diligencia el formulario de inscripción y adjunta tus documentos

Consulta la fecha y hora de tu entrevista en tu correo electrónico

Revisa tu horario en el portal estudiantil

¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte? Solo envíanos un mensaje, y con gusto te daremos asesoría.
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.