Industria 4.0

En vivo

Curso Inteligencia Artificial Aplicada a Internet de las Cosas

*La Universidad se reserva el derecho de cambio en los facilitadores , contenidos y fechas programadas.
*Se dará apertura a la actividad cuando se complete el cupo mínimo.
*El certificado se obtiene con el 80% de asistencia del total de horas del programa académico.

¿Por qué tomar el Curso?

La conexión de los objetos a Internet, base de lo que conocemos como Internet de las Cosas o IoT, ha sido propiciada por los grandes avances tecnológicos tanto en hardware (procesadores y sensores) como en software que han permitido la evolución de los objetos cotidianos, brindándoles capacidades de procesamiento, almacenamiento y comunicación ampliando las capacidades de interacción de los usuarios de la red.
Este paradigma permitirá a los usuarios, a través de la adaptación de los objetos y el desarrollo de servicios y aplicaciones, realizar de una manera más sencilla sus labores diarias en el hogar, en el trabajo y en los espacios públicos, elevando su calidad de vida. Esto gracias a la gran cantidad de información que estos objetos generan y al análisis de la misma que permite la toma de decisiones de manera adecuada.
Por otro lado, normalmente los dispositivos IoT capturan la información proveniente de una serie de sensores y la envían a una plataforma para su procesamiento y visualización, sin embargo, esto puede ser desventajoso pues se hace un uso intensivo de la capacidad y canal de comunicación del dispositivo causando un agotamiento prematuro de sus recursos energéticos, además, de enviar información que puede ser irrelevante. Estos inconvenientes pueden ser minimizados si permitimos hacer un procesamiento con algoritmos de IA en el mismo dispositivo de tal manera que la información que se transmite sea significativa. Esto último está estrechamente relacionado con un campo de aplicación de la IA denominado Edge IA, o Inteligencia Artificial en dispositivos de borde que permitirá potencial los actuales sistemas IoT, lo cual se vislumbra como el siguiente paso de los dispositivos IoT, que algunos llaman IoT 2.0, donde a los mismos se les adiciona un nivel de inteligencia que se logra con técnicas de Aprendizaje Automático.

• Conocer y entender los diferentes componentes de un sistema IoT.
  • Conocer y entender las herramientas hardware y software que pueden ser usada para implementar modelos de IA en dispositivos de IoT.
  • Visualizar posibles aplicaciones del AIoT (Inteligencia Artificial de las Cosas) en el campo profesional del participante.

1.  Cualquier sector: Servicios, manufacturero, comercial, bancario, etc.
  2. Cualquier tamaño de empresa grande, mediana, pyme, etc.
  3. Profesionales, tecnólogos y técnicos.

• Estudio del material específico sobre los temas y de la bibliografía complementaria.
  • Exposiciones del profesor con participación de los estudiantes.
  • Realización de actividades teórico-prácticas en clase mediante uso de hardware para prototipos y herramientas software.

Requisitos

El curso será transmitido en vivo por internet a través de la plataforma cisco Webex. Podrás interactuar en clase cuando el instructor te conceda la palabra, ya sea utilizando el audio y video o el chat.

Equipo: Computador al menos Doble núcleo de 2GHz o superior con mínimo (4 GB Ram como minimo) (i3/i5/i7 o equivalente AMD) o Dispositivo Móvil (Mínimo: I-Phone 5S / Android 4G de RAM, 32G almacenamiento).
Webcam.
Micrófono.
Parlantes.

Software:
Cisco webex meet(se recomienda descargar e instalar el software en su PC para mejor desempeño). Dependiendo del sistema de su celular descargue la APP desde Android o iOS

Conectividad:
Mínimo 10 Mbps.
Pruébelo con el siguiente test: https://www.testdevelocidad.es/

Jesús Alfonso Lopez Sotelo (Ph. D.)
Obtuvo su grado como Ingeniero electricista en 1996 posteriormente, se graduó como

Zeida María Solarte
Ingeniería Electrónica, una Especialización en Redes y Servicios Telemáticos y una Maestría en Ingeniería.

Módulo I - Introducción
  • Introducción al IoT

• Arquitecturas de soporte para IoT.

Módulo II - Adquisición y transmisión de datos
  • Herramientas para la adquisición de datos.

• Sensores y actuadores.

• Plataformas hardware.

• Mecanismos de Transmisión de datos.

• Formato de los datos.

• Protocolos de capa de enlace.

• Protocolos de capa de aplicación.

• Plataformas de IoT.

Módulo III - Visualización de datos.
  • Mecanismos de interacción con el usuario.

• Aplicaciones Web.

• Aplicaciones móviles.

Módulo IV - Introducción al EDGE IA y su relación con IOT
  • Introducción a la Inteligencia Artificial.

• Edge IA e IoT.

• Herramientas hardware y software para Edge IA.

• Captura de datos con dispositivos de IoT para entrenar modelos de IA.

Módulo V - Modelos de IA en dispositivos de IOT con datos provenientes de sensores inerciales.
  • Herramientas para implementar modelos de IA con datos provenientes de sensores inerciales en dispositivos IoT

• Implementación de modelos de IA en dispositivos IoT para aplicaciones con sensores inerciales

Módulo VII - Modelos de IA en dispositivos de IOT con información provenientes de imágenes
  • Herramientas para implementar modelos de IA con con información provenientes de imágenes en dispositivos IoT