¿Por qué tomar el Curso?
Las transformaciones en las prácticas sociales, culturales, profesionales y de comunicación que hoy estamos experimentando gracias a los desarrollos tecnológicos de la conversión del mundo análogo al mundo digital y a los avances que en materia de comunicaciones ha desarrollado la Internet particularmente, son en buena medida, el detonante de una serie de cambios para los cuales necesitamos prepararnos. En palabras de Manuel Castells “cambia el carácter de la comunicación y ésta determina decisivamente la cultura, ya que nuestros lenguajes son nuestros medios de comunicación, nuestros medios de comunicación son nuestras metáforas y nuestras metáforas crean el contenido de nuestra cultura” (Castells, 1998).
Internet como plataforma de comunicación posibilita concretar un espacio de interacción fundamental para la convergencia, lo que caracteriza a la época actual, enmarcada en la globalización. De esta manera, surge la posibilidad de diseñar y desarrollar escenarios virtuales y semivirtuales donde confluyen distintas disciplinas, llamados inicialmente multimediados (donde el usuario cumple con un rol pasivo, de consumidor de múltiples medios y formatos), dando paso, posteriormente, a entornos transmediados (donde el usuario pasa a tener un rol mucho más activo, siendo un cocreador y prosumidor/Emirec de contenidos).
Por otro lado, se evidencia que uno de los rasgos distintivos de las últimas generaciones, entre los hoy conocidos como “millenials” y los “nativos digitales” es esta nueva perspectiva digital, en la que literalmente el mundo circula, se transforma, comparte, se sigue transformando, sigue circulando y entra en una especie de movimiento elíptico, en el que no hay pausas para corregir, ni para pensar una nueva ruta, sino que cualquier decisión se toma en el camino.
Así las cosas, en un proyecto transmedia, es importante realizar estrategias de comunicación que permitan que el usuario pueda aportar al contenido informativo, así como una película o webserie, debe ofrecer la posibilidad para que los usuarios (EmiRec/Prosumers) puedan generar contenido a partir de la propuesta. Esta misma oportunidad se está dando en las en las organizaciones privadas, públicas, comunitarias o de servicios, donde se abre cada vez más la necesidad de elaborar productos comunicativos con la participación de los miembros de las mismas.
Según datos de Comscore, los usuarios de medios digitales emplean cada vez más tiempo en redes, principalmente en Facebook y Twitter, lo que implica menos tiempo de atención a los medios tradicionales. Lo cual redunda, no solo en las prácticas de consumo de contenidos multiplataforma, sino que contempla una posibilidad para la distribución de información, narrativas y contenidos, a partir bien sea de estas redes, o de redes internas similares que permitan la generación de contenidos al interior de las organizaciones.
En esta dirección, este curso pretende profundizar desde la práctica, los conocimientos y las competencias sobre la comunicación y narrativas transmedia, que involucra la generación de contenidos esencialmente digitales, sobre la base de la interactividad.
Habilidades que vas a adquirir
- Asociar los conceptos en comunicación digital y de pensamiento estratégico, con la formulación de un proyecto transmedia en cualquier género (ficción, no ficción, informativo).
- Construir un proyecto transmedia a partir de los distintos elementos que lo componentes: Objetivo, audiencia, plataformas digitales, nivel de interactividad y productos a realizar.
- Estructurar un plan para la socialización de dicho, acorde con la cantidad de productos y plataformas a utilizar, así como de su duración estipulada.
- Desarrollar estrategias de posicionamiento y monetización de contenidos digitales.
- Trabajar colaborativamente con pares de otras ciudades y/o países, poniendo al servicio de un proyecto común los talentos individuales de cada participante. Haciendo uso de su capacidad de relacionarse con el otro y con su entorno, para dar respuesta a las demandas específicas de su proyecto de narrativa digital, buscando un impacto real en el público al cual dirige su producto.
Metodología
Durante el desarrollo del curso, predominará el conocimiento funcional bajo una metodología ABP (Aprendizaje basado en Proyectos), en el que predominará el trabajo autónomo a partir de la construcción de un proyecto transmedia, es decir que el papel protagónico lo asumirá el estudiante a partir de la asesoría/mentoría del docente, y del apoyo y acompañamiento de sus compañeros. A su vez, el diplomado prevé una interacción permanente de manera sincrónica y asincrónica, que permitirá la cocreación y construcción conjunta del conocimiento.
Requisitos
El curso será transmitido en vivo por internet a través de la plataforma cisco Webex. Podrás interactuar en clase cuando el instructor te conceda la palabra, ya sea utilizando el audio y video o el chat.
Equipo: Computador al menos Doble núcleo de 2GHz o superior con mínimo (4 GB Ram como minimo) (i3/i5/i7 o equivalente AMD) o Dispositivo Móvil (Mínimo: I-Phone 5S / Android 4G de RAM, 32G almacenamiento).
Webcam.
Micrófono.
Parlantes.
Software:
Cisco webex meet(se recomienda descargar e instalar el software en su PC para mejor desempeño). Dependiendo del sistema de su celular descargue la APP desde Android o iOS
Conectividad:
Mínimo 10 Mbps.
Pruébelo con el siguiente test: https://www.testdevelocidad.es/