Industria 4.0

Curso de Análisis Multidimensional de los Datos

Detalles del curso

*Los programas serán habilitados por 6 meses. IMPORTANTE: Una vez finalices el pago en PAYU debes dar clic en el enlace "Retornar al comercio" para generar las credenciales de acceso al curso. Si tienes algún inconveniente puedes escribirnos a extension@uao.edu.co

¿Por qué tomar el Curso?

La naturaleza competitiva y dinámica del entorno empresarial de hoy está impulsando la demanda de sistemas de información por parte de gerentes y analistas empresariales, que puedan proporcionar respuestas rápidas a consultas empresariales complejas.

La industria de los sistemas de información responde a estas demandas con desarrollos como las bases de datos analíticas, los almacenes de datos, las técnicas de explotación de datos, las estructuras de bases de datos multidimensionales y con servidores especializados y productos de software que respaldan el procesamiento analítico.

Obtener información de un sistema sería muy difícil si los datos no estuvieran organizados o si no hubiera una forma sistemática de recuperarlos. Por lo tanto, en todo sistema de información, los recursos de datos deben estructurarse y organizarse de cierta manera lógica. El diseño multidimensional responde a estos requerimientos en las empresas.

El diseño multidimensional permite almacenar los datos en diferentes dimensiones las que pueden ser vistas unas con otras en cualquier combinación para obtener diferentes análisis de los datos que contienen. En un modelo de datos multidimensional, la información es vista como cubos, los cuales consisten de categorías descriptivas (dimensiones) y valores cualitativos (medidas).

El modelo de datos multidimensional simplifica a los usuarios formular consultas complejas, generando visualizaciones o reportes con una variedad de filtros (slicing-dicing), niveles de detalle (drill-down) de los datos en subconjuntos significativos.

Las empresas deben tomar sus decisiones actualmente de manera objetiva basándose en análisis de datos. Visualizando todas las aristas que pueden tener el dato, contextualizando los hallazgos en el entorno del negocio, esto evita tomar decisiones subjetivas o imparciales.

• Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Capacidad de análisis.
  • Contextualización de problemas y situaciones

El curso seguirá una modalidad virtual, materiales multimedia y distintas actividades que deberán ser desarrolladas mediante el uso de las plataformas y recursos virtuales de la Universidad.

La plataforma UAO virtual servirá el espacio de encuentro asincrónico donde los estudiantes podrán encontrar, no sólo los materiales de lectura correspondientes a cada semana, sino también distintos recursos multimedia (links, videos, animaciones, etcétera) destinados tanto a ampliar el conocimiento sobre os temas del curso como a generar procesos de reflexión, análisis y crítica a propósito de las problemáticas de cada módulo.

IMPORTANTE: Una vez finalices el pago en PAYU debes dar clic en el enlace “Retornar al comercio” para generar las credenciales de acceso al curso.
Si tienes algún inconveniente puedes escribirnos a extension@uao.edu.co

Módulo 1 Sistemas transaccionales.
  • ¿Dónde nacen los datos?

• Definir los datos transaccionales.

Módulo 2 Sistemas Análiticos.
  • ¿Qué datos se deben analizar?

• Convertir datos transaccionales a analíticos.

• Preparar datos transaccionales a analíticos.

Módulo 3 Análisis Multidimensional.
  • Elementos del análisis multidimensional.

• Diseño de un modelo multidimensional.

• Respuestas del negocio que se obtienen de un modelos multidimensional.

Módulo 4 Aplicación del análisis multidimensional.
  • Crear visualizaciones identificando dimensiones y métricas.

• Interpretar las visualizaciones.

• Apoyar la toma de decisiones en el análisis multidimensional.

Importante

Recursos disponibles:

Proceso de inscripción cursos autogestionados

Realiza el pago PSE y da clic en el enlace "Retornar al comercio" para generar las credenciales de acceso.

Revisa en tu correo electrónico los datos de acceso.

Inicia tu actividad.