¿Por qué tomar el diplomado?
Para incentivar la publicación científica entre estudiantes e investigadores de la región, se proponen técnicas metodológicas basadas en análisis bibliométricos como estrategia para la producción de artículos durante el año 2025. Además, la bibliometría está ligada con la interdisciplinariedad que complementa el desarrollo de estados de arte en artículos, revisiones, tesis, libros y datos de investigación (GDI).
Dirigido a
1. Sector por ejemplo: Académico; Investigación y Desarrollo (I+D); Consultoría; Industria.
2. Tamaño de empresas: grande, mediana, pyme, etc.
3. Perfil del participante:
Profesional: Investigadores / gestores de proyectos / profesores universitarios: en diversas áreas (ciencias sociales, ciencias naturales, ingeniería, medicina, bibliotecarios, documentalistas, etc.).
Técnico: Asistentes de investigación; Técnicos de laboratorio; Personal de apoyo en centros de documentación.
4. cargo del participante:
Directivo: Directores de I+D, jefes de departamento de investigación.
Mando medio: Coordinadores de proyectos de investigación, responsables de unidades de información.
Táctico: Investigadores principales, analistas de información.
Operativo: Asistentes de investigación, personal de apoyo técnico.
Habilidades que vas a adquirir
Al finalizar el diplomado, los participantes estarán en capacidad de:
● Competencia en el procesamiento y análisis de datos GDI
● Elaboración de artículos bibliométricos
● Selección estratégica de revistas indexadas
● Identificación de convocatorias de financiación
● Manejo de plantillas editoriales
● Automatización de citas y gestión bibliográfica
● Consolidación de perfiles de investigador estandarizados
Metodología
Se propone un curso intensivo de cinco módulos 100% virtuales, que fusiona técnicas de análisis bibliométrico con metodologías pedagógicas innovadoras. El curso se centrará en la elaboración de artículos para revistas indexadas, fomentando el aprendizaje activo a través de:
● Se proporcionarán materiales de estudio previos para el aprendizaje autónomo y se utilizará el tiempo de clase para talleres prácticos, debates y resolución de problemas.
● Se promoverá la creación de grupos de trabajo colaborativos e interdisciplinarios, asignando roles específicos a cada participante según sus habilidades y contribuciones, y guiándolos en la investigación, planificación y ejecución de proyectos.
● Se integrarán recursos multimedia y herramientas digitales para enriquecer el contenido y facilitar la visualización de datos, fomentando el uso de gestores bibliográficos.
● Se brindará asesoría constante que guíe a los participantes en el proceso de publicación.
Metodología online a través de la plataforma Webex, conferencias en línea y talleres en grupo con la guía del profesor para la aplicación de los conocimientos que se reciban.
Puedes acceder a través de un computador desde cualquier lugar, siempre y cuando cuentes con las condiciones de conectividad necesarias.
El material del curso te será compartido de manera digital.
Equipo: Computador al menos Doble núcleo de 2GHz o superior con mínimo (4 GB Ram como minimo) (i3/i5/i7 o equivalente AMD) o Dispositivo Móvil (Mínimo: I-Phone 5S / Android 4G de RAM, 32G almacenamiento).
Webcam.
Micrófono.
Parlantes.
Software:
Cisco webex meet(se recomienda descargar e instalar el software en su PC para mejor desempeño). Dependiendo del sistema de su celular descargue la APP desde Android o iOS
Conectividad:
Mínimo 10 Mbps.
Pruébelo con el siguiente test: https://www.testdevelocidad.es/
Requisitos
Requerimientos en modalidad online
Equipo: Computador al menos Doble núcleo de 2GHz o superior con mínimo (4 GB Ram como mínimo) (i3/i5/i7 o equivalente AMD)
• Webcam.
• Micrófono.
• Parlantes.
Software: Cisco webex meet(se recomienda descargar e instalar el software en su PC para mejor desempeño). Dependiendo del sistema de su celular descargue la APP desde Android o iOS.
Conectividad:
• Mínimo 10 Mbps.
• Pruébelo con el siguiente test: https://www.testdevelocidad.es/
Docente
Diana Anyeli Perdomo
Filiación institucional: Universidad Nacional de Colombia. Magister en Administración, Universidad Nacional de Colombia. Bibliotecóloga, Universidad del Quindío. Profesora Catedrática Universidad del Valle seccional Tuluá -Grupo de investigación: Ciencia, Acción y Desarrollo CAD.
Enerieth Lozano Mejía
Filiación institucional: Universidad del Valle. Grupo de investigación: Ciencia, Acción y Desarrollo CAD, Universidad del Valle seccional Tuluá. Magister en Administración, Universidad Nacional de Colombia.