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Seminario de Construcción de Indicadores con Enfoque Diferencial: Género y Diversidades

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¿Por qué tomar el Seminario?

La igualdad de condiciones entre los géneros es un derecho humano fundamental, consignado en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, en la aspiración de contribuir a un mundo más justo, próspero, sostenible y en paz. No obstante, en las diferentes latitudes locales, regionales, nacionales y mundiales, las condiciones de vida de las mujeres y las niñas, siguen estando en desventaja en relación con los hombres, de forma que la búsqueda de la igualdad de derechos sigue siendo una tarea pendiente por realizar.

Aunque las mujeres acceden cada vez más a la vida pública, al ejercicio político y laboral, ellas siguen siendo remuneradas con salarios más bajos que los hombres, aunque tengan el mismo nivel de formación y desempeñen la misma función. Esta injusticia tiene una base simbólica y cultural que es aprovechada de forma perversa en el mundo laboral, basado en la premisa de que las mujeres aceptan cualquier remuneración y las condiciones de trabajo más adversas, porque no renunciarán fácilmente, pues tienen que responder por su prole.

Al respecto, tanto las empresas públicas como privadas, deben comprometerse a promover la igualdad de derechos entre los géneros en los ambientes laborales, como un principio ético, de equidad, justicia y reparación; ejercicio que mejorará los ambientes laborales y sociales, y de esta forma se contribuye, también, a construir una sociedad más democrática y en paz.

La planeación con perspectiva de género, y la utilización del enfoque diferencial posibilitan que las problemáticas sociales se resuelvan desde las necesidades específicas de los/as sujetos/as involucrados/as, teniendo en cuenta variables como la edad, la identidad, la etnia, el grupo socioeconómico y aquellas implícitas en el ciclo vital (grupo etario) dentro de contextos de desarrollo local. Desde este punto de vista se posibilita la igualdad real y efectiva de los/as sujeto/as de derecho desde el análisis, acción y evaluación en la elaboración de políticas públicas y programas, para que se atiendan las diversidades y las inequidades sociales.

En este sentido, la construcción de indicadores con enfoque de diferencial se vuelve fundamental para comprender y abordar las disparidades existentes. Este enfoque no solo mejora la calidad de los datos, sino que también promueve una toma de decisiones más informada y equitativa, lo que resulta en políticas y programas más efectivos y orientados a la inclusión y la justicia de género.

Habilidades que vas a adquirir

El seminario permitirá fortalecer las siguientes competencias:

• Aplicar las herramientas y técnicas para construir indicadores desde la perspectiva de género, el enfoque diferencial y ciclo vital
• Conocer, analizar e interpretar algunos indicadores desde la perspectiva de género, el enfoque diferencial y ciclo vital.
• Utilizar herramientas prácticas para diseñar, recolectar y analizar datos con sensibilidad de género.
• Utilizar indicadores de género en la formulación de políticas públicas y programas con enfoque diferencial.

Metodología

Para lograr la eficacia del aprendizaje es valioso combinar dos aspectos. Por un lado, la importancia de llevar al estudiante desde la etapa de acercamiento hasta la aplicación conceptual; pasando por la apropiación, análisis y evaluación. A su vez, incentivar a los estudiantes, no sólo con elementos de la realidad sino con la aplicación en los escenarios laborales propios. De esta forma, el aprendizaje experiencial como estrategia pedagógica es el más adecuado, pues es ahí donde el papel activo del participante lleva a que incorporen los elementos propuestos en el seminario.

 

Requisitos

Requerimientos en modalidad online
Equipo: Computador al menos Doble núcleo de 2GHz o superior con mínimo (4 GB Ram como mínimo) (i3/i5/i7 o equivalente AMD)
• Webcam.
• Micrófono.
• Parlantes.
Software: Cisco webex meet(se recomienda descargar e instalar el software en su PC para mejor desempeño). Dependiendo del sistema de su celular descargue la APP desde Android o iOS.
Conectividad:
• Mínimo 10 Mbps.
• Pruébelo con el siguiente test: https://www.testdevelocidad.es/

 

 

Docente

Katherine Esponda Contreras.

Magíster en filosofía, Universidad del Valle, 2014.

Lucía Diegó.

Maestría en Bellas Artes de la Bauhaus Universität-Weimar, Alemania, 2020

Sebastián Giraldo.

Sociólogo. Maestría en estudios de género del Colegio de México y candidato a Doctor en Antropología de la Universidad estatal de Campinas.

Janeth del Carmen Rivera Crespo.

Socióloga. Especialista en Gerencia social, Especialista en investigación social con énfasis en evaluación de proyectos y Maestría en Intervención Social

Plan de estudios

Fundamentos teóricos y conceptuales de la perspectiva de Género. Mujeres Diversas y Nuevas Masculinidades, atendiendo al contexto actual colombiano.

  • créditos

Herramientas y técnicas para construir indicadores desde la perspectiva de género, el enfoque diferencial y ciclo vital

  • créditos

Herramientas prácticas para diseñar, recolectar y analizar datos con perspectiva de género, el enfoque diferencial y ciclo vital

  • créditos

Indicadores de género en la formulación de políticas públicas y programas con enfoque diferencial.

  • créditos

Casos de estudio: Ejemplos de indicadores con enfoque difrencial aplicados en contextos reales.

  • créditos