Competitividad empresarial y organizacional

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Diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales

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Detalles del programa

*La Universidad se reserva el derecho de cambio en los facilitadores , contenidos y fechas programadas.
*Se dará apertura a la actividad cuando se complete el cupo mínimo.
*El certificado se obtiene con el 80% de asistencia al programa académico.

¿Por qué hacerlo?

En el proceso que estamos viviendo, donde la nueva normalidad ha llevado a que nuestras organizaciones se replanteen la forma de trabajar, sus estrategias y la manera de dar continuidad a sus procesos organizacionales en medio de incertidumbre y cambio, los líderes deben fortalecer su forma de trabajar partiendo por potencializarse a ellos mismos y saber cómo responder ante las necesidades que el trabajo virtual, la inteligencia social, el seguimiento con base en resultados, así como el desarrollo de las habilidades necesarias en el equipo de trabajo se han vuelto un imperativo en las organizaciones.

El líder requiere cada vez más fortalecer sus habilidades para mantener alineados estrategia, cultura y talento humano hacia el logro de los resultados esperados. Y esto no es sólo por la pandemia. Las organizaciones, privadas y públicas, debieron tomar decisiones para asegurar no sólo la continuidad de las mismas sino para asegurar que su aporte y cumplimiento de propósito de valor siga cumpliéndose.

Así mismo, muchos de estos cambios ya se vuelven parte de la empresa y allí el líder debe contribuir a que en sus equipos se vuelvan hábito y parte de la cultura organizacional. El mundo actual con su nueva normalidad, nos llevan a que se fortalezcan con mayor urgencia, las habilidades de nuestros líderes, pues ellos son los que van a conseguir que empresa y colaboradores logren los resultados

¿Qué vas a obtener?

Al finalizar el diplomado, estarás en capacidad de:

  • Ejercer sus habilidades de líder transformador en su rol como eslabón clave para alcanzar la estrategia y los objetivos de la organización desde el conocimiento del proceso de talento humano.
  • Apropiarse del rol del líder como pilar fundamental para el desarrollo de los colaboradores y la retención del mejor talento.
  • Fortalecer la inteligencia social para lograr que sus colaboradores desarrollen su trabajo en un ambiente apropiado para el fortalecimiento de sus habilidades y el logro de los objetivos.
  • Contar con elementos para construir equipo y potencializarlo hacia un resultado de alto desempeño.

 

¿Quiénes pueden participar?

Profesiones y personas con cargos y áreas de desempeño que ocupen posiciones de nivel directivo, gerencial o de gestión. También a empresarios y personas que tengan responsabilidades en el logro de objetivos y metas, o en la orientación de equipos de trabajo.

¿Cómo vas a aprender?

• Lecturas previas a las sesiones de trabajo en clase.
• Talleres de aplicación de conceptos de estrategia, objetivos, liderazgo, habilidades administrativas y sociales y desarrollo de equipos de trabajo.
• Ejercicios de autoevaluación de habilidades de liderazgo, administrativas y definición de planes de mejoramiento individual.
• Ejercicios de aplicación de conversaciones desde el coaching con énfasis en asesoría y retroalimentación, elaboración de planes de desarrollo y adaptabilidad al cambio.
• Ejercicios de juegos de roles y análisis de casos en sesiones de clase para identificación de elementos.

Las clases se realizan de manera sincrónica desde la comodidad de su casa u oficina sin necesidad de trasladarte al salón de clases, por medio del aula virtual de Cisco webex podrá participar de clases 100% online.

Todos los contenidos están centrados en actividades de aprendizaje teórico-prácticas. A través de casos, talleres y ejemplos se hacen tangibles los conocimientos que se imparten.

Para una buena conexión a las clases online cada participante debe contar con un computador o celular con las siguientes características:

Equipo:
Computador al menos Doble núcleo de 2GHz o superior (i3/i5/i7 o equivalente AMD) o Dispositivo Móvil (Mínimo: I-Phone 5S / Android 2G de RAM, 8G almacenamiento).
Webcam.
Micrófono.
Parlantes.

Software:
Cisco webex meet
Navegador Internet (Google Chrome recomendado).

Conectividad:
Mínimo descarga de 4 Mbps y carga de 2Mbps. Pruébelo con el siguiente test: https://www.testdevelocidad.es/

Plan de estudios

Módulo I Gerencia, estrategias y desarrollo organizacional
  • Filosofías gerenciales

  • Estilos gerenciales

  • Modelos de gerencia organizacional moderna

  • Análisis de Variables internas y del entorno

  • Estrategias y el desarrollo organizacional

  • Matriz de Boston Consulting Group

  • Metodologías para la formulación eficaz de estrategias

Módulo II Gerencia: planeación estratégica y la gestión de resultados
  • Visión de negocio, pensamiento y planeación estratégica para gestionar por resultados.

  • Definir y alcanzar resultados.

  • Elementos para alcanzar los objetivos y resultados

  • Despliegue e implementación de acciones del plan estratégico: objetivos y la administración del desempeño.

  • Orientación a la acción como camino para alcanzar los objetivos: planear, hacer, verificar y actuar.

  • Lo urgente y lo importante: asignación de prioridades y análisis de situaciones críticas para tomar las mejores decisiones y fluyan los procesos.

  • Seguimiento a cumplimiento de planes, logro de metas y acciones correctivas.

  • La cultura colaborativa como factor importante para alcanzar la estrategia y lograr máximas contribuciones.

  • Construcción de estrategias para la planeación y la gestión de resultados

Módulo III Los indicadores y sistemas de gestión como herramienta para el desarrollo
  • INDICADORES

  • Qué son y para qué sirven los indicadores

  • Tipología de los indicadores

  • Cómo se construyen los indicadores

  • Construcción de indicadores

  • Los indicadores estratégicos, de calidad y de procesos.

  • Perspectivas de la medición y control

  • Indicadores de gestión gerencial

  • Herramientas y modelos de aplicación

  • Áreas críticas de resultados

  • Mapa estratégico

  • Elaboración de indicadores

  • SISTEMAS DE GESTIÓN

  • Gestión por procesos

  • Modelo PHVA

  • Herramientas de la gestión por metas y estrategias

  • Modelo de Alineación estratégica y el control organizacional como herramientas de creación de valor

  • La calidad no es una opción, es un estilo de dirección.

  • Las 7 herramientas de la calidad.

  • Tendencias gerenciales

  • Construcción de estrategias gerenciales para la implementación de gestión

Módulo III Herramientas gerenciales para la dirección de personas en la planeación estratégica y el desarrollo organizacional
  • La gerencia y la dirección de personas

  • Conceptos clave para la dirección de personas

  • Ventajas, desventajas y limitaciones.

  • Los procesos de reingeniería

  • La integración vertical y horizontal

  • Enfoques proactivo y sistémico de la dirección de personas

  • Seguimiento, control y evaluación

  • Instrucciones efectivas

  • ¿A quiénes debemos guiar y orientar?

  • El punto de partida de la comunicación efectiva: receptor eficaz (2 HORAS)

  • La segunda parte de la comunicación efectiva: emisor eficaz (2 HORAS) Cierre:

  • Marco de la comunicación efectiva jefe-colaborador (1 hora)

  • Diseño de estrategias de comunicación efectiva entre los miembros del equipo de trabajo.

Universidad Autónoma de Occidente
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