Competitividad empresarial y organizacional

Curso Diagnóstico y auditoría en comunicación estratégica

El diagnóstico organizacional es el proceso que permite evaluar una o varias situaciones conexas en las empresas, en donde se busca establecer el contexto, problemáticas, capacidades y proyección para el desarrollo, fortalecimiento o sostenibilidad de un proyecto, área, proceso o de la empresa misma. Es un proceso de reconocimiento organizacional y sistémico, es un punto de partida integrado con la ejecución de la intervención, que permite establecer una línea base que determina la situación actual y permite evaluar el desarrollo, impacto y mejora de las intervenciones a la luz de los resultados.

El propósito del diagnóstico en las organizaciones es comprender la realidad, cultura, comunicación, ambiente laboral, entre otros, a través de aspectos relevantes o situaciones específicas relacionadas con el tema de la medición.

Al finalizar el curso podrás:

•  Analizar y comprender el impacto del diagnóstico para la intervención de la comunicación estratégica en procesos de cambio organizacional, cultura, clima y comunicación.
  • Utilizar y debatir los resultados que arrojan diferentes herramientas de diagnóstico en las organizaciones.
  • Comprender cuáles son los elementos clave del diagnóstico para aportar mayor transparencia al proceso, veracidad a los resultados y probabilidad de eficiencia en las acciones de comunicación estratégica.
  • Establecer el aporte al marco estratégico de las empresas e instituciones, con base en acciones de comunicación que den respuesta, contribuyan con el desarrollo y/o aporten a mejorar o mantener resultados de diagnóstico organizacional.
  • Valorar el ejercicio del diagnóstico organizacional para facilitar el entendimiento de la realidad organizacional.
  • Contribuir con el posicionamiento de la comunicación estratégica a partir del impacto de un adecuado proceso de diagnóstico y análisis, que contribuya con la intervención y mejora del objeto de la medición.

Para facilitar la apropiación del conocimiento se recurre al aprendizaje experiencial, en donde los estudiantes a medida que reciben contenido teórico del diagnóstico en las organizaciones, generan también aplicación de técnicas o métodos, análisis y propuestas de intervención desde la comunicación. Se complementa con contenidos relacionados con la estrategia, managment y liderazgo, dado que el comunicador organizacional tiene el reto conectar con el marco estratégico de su organización, establecer la línea base de diagnóstico que se requiera y proponer las acciones para intervenir y generar el impacto esperado.

Cada estudiante de manera individual o grupal, aprenderá a partir de la solución de problemas específicos. El proceso de solución les permitirá desarrollar y aplicar los conceptos clave del curso. Se trata de un proceso de aprendizaje experiencial activo y reflexivo donde de manera colaborativa desarrollarán el conocimiento y aplicarán sus saberes previos para lograr la solución de los retos presentados.

• Definición de diagnóstico organizacional.

• Diagnóstico en la comunicación estratégica.

• Liderazgo en las organizaciones para la movilización de cultura.

• Herramientas de análisis: Espina de pescado, matriz ERIC, técnica de los cinco porqués, árbol de problemas, análisis DOFA.

• Análisis de resultados, tácticas y acciones de comunicación conectados con el diagnóstico.

• Reputación corporativa.

• Procesos de Diagnóstico Organizacional.

• Diagnóstico clima organizacional – Great Place to Work Model

• Global Compact – diagnóstico RSE

• ISO 26000

• Diagnóstico riesgo psicosocial.

• Diagnóstico cultura organizacional – Modelo OCC Solutions y Modelo Deninson

• Diagnóstico en gestión del cambio.

• Diagnóstico en servicio.

• Herramientas y técnicas de diagnóstico organizacional.

• Entrevista en profundidad.

• Grupos focales.

• Observación.

• Encuestas.

• Análisis competencia: benchmarking.

• Otros insumos de diagnóstico: historia, intervenciones, indicadores, pruebas.

• Auditorías en comunicación